Esta semana jugamos el primer partido amistoso de la temporada, a favor de la Organización de la UNESCO, definida a continuación por mí y por mi compañero de la defensa Gonzalo Pascual Pascual;
“La UNESCO es la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
que se fundó el 16 de noviembre de 1945.
Obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las
civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores
comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones
de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos,
el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en
el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.
Su principal objetivo
consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la
pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la
educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.
Esta Organización se
centra particularmente en dos prioridades:
· Continente africano
· La igualdad entre hombres y mujeres.
Otros de sus objetivos son:
· lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo
largo de toda la vida
· movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a
la ciencia con miras al desarrollo sostenible
· abordar los nuevos problemas éticos y sociales
· promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una
cultura de paz
· construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a
la información y la comunicación”
(UNESCO.ORG)
El Informe Delors es
un estudio de la “Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI”
(presidida por Jacques Delors), que
se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, bajo el título: La educación encierra un tesoro. Entre sus objetivos, se quiere
señalar la función indispensable que tiene la educación, como instrumento para
que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia
social.
El Informe consta de tres partes: Horizontes, Principios y
Orientaciones. En la segunda
parte, dedicada a los Principios de la Educación, se reflexiona sobre cuáles
deben ser los pilares de la Educación. Nos ofrece una orientación muy
interesante acerca de cuáles son las claves, en un momento incierto como el
actual, sobre las que podemos construir, entre todos, la Educación de nuestros
hijos y resume maravillosamente qué es una educación global e integral:
“La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares:
aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser”
(http://emocreativos.com)
El autor de este informe, Jacques Delors, “ (París, 1925) es un político francés que fue
presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1994. Tras estudiar derecho y
economía trabajó para la Administración de la Quinta República desde su
instauración por De Gaulle (1959). En 1973 se convirtió en consejero del Banco
de Francia y en catedrático de Gestión de Empresas de la Universidad de París;
y al año siguiente ingresó en el Partido Socialista Francés. Su brillante
carrera política le condujo a ser diputado en el Parlamento Europeo (1979-84) y
ministro de Economía y Finanzas en el primer gobierno de François Mitterrand
(1981-84).
Catapultado en 1985 a la presidencia de la Comisión Europea,
Delors desempeñó el cargo como un gestor eficaz y un político entusiasta,
impulsando con su talante negociador y realista la causa de la unidad europea.
Durante su mandato al frente de la institución (1985-1994) amplió la Comunidad
negociando el ingreso de España y Portugal (1985) y Austria, Finlandia y Suecia
(1994); y dinamizó la marcha hacia la integración de los países miembros con la
firma del Acta Única (1986) y del Tratado de Maastricht que hizo nacer la Unión
Europea (1992).
El Informe Delors sobre la integración económica y
monetaria, que elaboró en 1989, es la base sobre la que se apoya tan complicado
proceso hasta nuestros días; también se debe a su inspiración el Libro Blanco sobre el Empleo en
Europa (1993), que diseñó una
ambiciosa política socialdemócrata de inversiones en infraestructuras y nuevas
tecnologías”
(www.biografiasyvidas.com)
Este autor en su texto
sobre la educación transmite la idea de la educación como fuente principal para
progresar a lo largo de la vida hacia ideales de paz, libertad y justicia, con
el fin de un desarrollo humanístico más fácil e igualitario dejando atrás incomprensiones,
pobrezas, guerras, exclusiones, etc…
Para llevar a cabo esta
estructuración humanística así como las relaciones entre individuos, grupos y
naciones, se destaca la función de la UNESCO cuya idea y principal objetivo es
la de conseguir un mundo mejor y de progreso sin ningún tipo de discriminación.
Las ideas principales así
como los retos que hay que superar para este desarrollo de un mundo mejor son
las siguientes:
· Superar las principales tensiones que conllevan ciertos problemas
como;
o Adaptación al enfrentarnos a nuevas tecnologías y nuevas formas de
evolución de la información.
o Tensiones en la resolución de problemas a largo y a corto plazo.
o Tensiones para retomar y llevar a cabo una educación a lo largo de
la vida.
o Por último, tensiones entre lo material y lo espiritual.
· Pensar en un futuro educativo, de forma que el maestro es el que
ha de transmitir al alumno lo que ha aprendido de la humanidad y sobre la
naturaleza en sí misma.
· Implantar una educación en la sociedad a lo largo de toda la vida.
· Reducción del fracaso escolar y los riesgos de exclusión e igualar
la educación durante toda la vida ordenando las distintas etapas sobre esta.
· Conseguir un sistema estable sin llevar a cabo demasiadas
reformas, ya que está demostrado que el abuso de estas anulan el objetivo a
perseguir.
· Por último, hallar soluciones a problemas que afectan al planeta
en su conjunto.
(UNESCO.ORG)
A través del informe
Delors, la UNESCO identifica cuatro pilares básicos para la educación del siglo
XXl. Estos pilares son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a
convivir y aprender a ser.
· Aprender a conocer, adquiriendo
conocimientos de diferentes áreas, es decir, aprender a comprender el mundo que
nos rodea con el fin de conocer y descubrir. Esto implica
o Aprender a aprender
o Ejercitación de la atención
o Ejercitación de la memoria
o Ejercitación del pensamiento
Ejemplos de este pilar son
el lenguaje y la comunicación, las matemáticas, las ciencias sociales, los
idiomas, la tecnología, las bellas artes y la educación física.
· Aprender a hacer: Adquisición de
habilidades y destrezas para desenvolverse en el entorno y poder influir sobre
este. Conlleva la capacitación del individuo para hacer frente a un gran número
de interacciones y a trabajar en equipo, así como el desarrollo de la
calificación personal para el mundo laboral.
· Aprender a vivir juntos, participando y cooperando en todas las
actividades humanas en un marco de armonía y tolerancia, de manera que exista
comprensión entre individuos, realizar proyectos comunes y preparación para
tratar conflictos.
Ejemplos de este pilar
pueden ser la colaboración, la comunicación, el liderazgo…
· Aprender a ser. Este pilar es un proceso fundamental que
engloba los tres anteriores e implica el desarrollo de la propia personalidad y
la capacidad de autonomía.
Factores como la ética
laboral, la curiosidad y la resolución de problemas son ejemplos de este pilar.
(www.educa.madrid.org)
Al iniciar el siglo XXI se
produce una serie de cambios en la sociedad que hace necesario que el concepto
de educación cambie con el fin de adaptarse a los tiempos modernos.
Por un lado, se cuenta con
una vida profesional y una jornada laboral más corta que permite disponer de
tiempo para seguir ampliando conocimientos. Por otro lado, los grandes avances
tecnológicos, la rápida evolución, hace necesario un continuo aprendizaje. Lo
que aprendemos hoy ya no nos sirve mañana. Es por ello, que se hace
imprescindible que exista otro concepto de educación. Este nuevo concepto va
más allá de la distinción tradicional de educación básica y educación
permanente, apareciendo un nuevo concepto, el de la sociedad educativa, en la
que todo lo que rodea al individuo le brinda la oportunidad de aprender y
desarrollar sus capacidades.
La educación a lo largo de
la vida debe dar a los individuos la capacidad de dirigir sus destinos,
dándoles los medios para alcanzar el equilibrio entre el trabajo y el
aprendizaje, independientemente de sus trayectorias educativas, favoreciendo la
igualdad de oportunidades.
Es posible que las
diferentes sociedades conciban de modo distinto las funciones y los factores
que inciden en la educación del individuo; sin embargo, sí que existen unos
mismos ejes en los que se organizan las dimensiones educativas de la sociedad:
- La familia. Es en el primer ámbito
en el que se produce la educación, estableciendo el enlace entre los aspectos
afectivos y de conocimiento, asegurando la transmisión de los valores y normas.
Es necesario que exista un
diálogo entre la familia y la escuela para que la educación familiar y
educación escolar se complementen favoreciendo el desarrollo armónico de los
niños.
- La comunidad. Durante toda su vida, el individuo aprende en el espacio social de
la comunidad a la que pertenece. La comunidad debe asumir la responsabilidad de
la educación de todos sus miembros, ya sea mediante el diálogo con la
institución escolar o, si ésta no existe, impartiendo directamente la educación.
- El mundo laboral. Es un
importante espacio educativo pues en él se adquiere un conjunto de
conocimientos técnicos que deben ser reconocidos por el sistema educativo. Por
ello, sería necesario ampliar las relaciones entre el sistema educativo y las
empresas para propiciar el acercamiento entre la formación inicial y la
formación permanente.
Como
conclusión, podemos decir que la “educación a lo largo de la vida” debe
aprovechar todas las posibilidades que la sociedad educativa ofrece al
individuo.
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