jueves, 28 de noviembre de 2013

6.- CONCLUSIÓN primer partido oficial

Después de varias semanas de entrenamiento, aquí está la conclusión del primer partido oficial de la temporada. Partido que se puede dividir en tres bloques diferentes; 


  • Primera parte, concepto EDUCACIÓN
En la pretemporada hice una definición básica en la técnica grupal del equipo. Esta era la siguiente:

"EDUCAR ES TRANSMITIR Y COMPARTIR LA ENSEÑANZA PARA LA FORMACIÓN Y MEJORA DE UNOS CONOCIMIENTOS ANTERIORMENTE APRENDIDOS Y ASIMILADOS DE TAL FORMA QUE SE AYUDE A GUIAR Y A MOTIVAR A CUALQUIER SER HUMANO DE UNA FORMA DIVERTIDA Y CON ILUSIÓN"

Una vez visto este temario, podemos mejorar esta base partiendo de dos perspectivas; etimología y unas notas definitorias.

Según la etimología, se puede partir de dos términos del latín;
   - "Educare"; La transmisión de información y conocimientos del docente que quiere que alguien aprenda de una forma unidireccional.
  - "Educere": La transmisión de información y conocimientos entre las personas con el fin de llegar a un aprendizaje por sí mismo"
La primera mejora de la definición de la pretemporada partiendo de estos dos términos podría ser:

"EDUCAR ES LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS POR PARTE DEL DOCENTE DE UNA FORMA UNIDIRECCIONAL CON EL FIN DE LLEGAR A CONSEGUIR UN CIERTO APRENDIZAJE DEL DISCENTE PARA REALZAR SUS POSIBILIDADES DE AUTODESARROLLO. ES LA FORMACIÓN DEL SER HUMANO A TRAVÉS DE UNA INFLUENCIA CON EL FIN DE SU DESARROLLO Y CREACIÓN DE SÍ MISMO A LO LARGO DE SU VIDA. EDUCAR ES NECESARIO PARA ALCANZAR LA MADUREZ SUPERANDO LOS LÍMITES QUE ESTO SUPONGA. ES SOCIALIZAR A LOS NUEVOS MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD Y GARANTIZAR QUE LOS CONOCIMIENTOS NO SE PIERDAN Y CONTRIBUYAN AL MANTENIMIENTO DE LA SOCIEDAD EN EL FUTURO. "

Por otro lado, partiendo de unas notas definitorias de distintos autores, se pueden sacar varias definiciones también mejoradas, todas ellas con rasgos comunes sobre lo que es la educación.
  - Perfeccionamiento: "La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo"

  - Intencionalidad:"La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente,o por un estimulo, que si bien proviene de algo que es no es el individuo mismo,suscita en el una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley"

  - Integralidad:"Entiendo por educación todo lo que se requiere para procurar buena dirección a los niños"

  - Influencia, conducción y ayuda:"La educación no crea al hombre.Le ayuda a crearse a si mismo"

  - Fin:"El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad"

  - Individualización y socialización:"La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconsciente,o por un estimulo,que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo,suscita en el una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley"

  - Comunicación:"La educación debe entenderse como una acción comunicativa,cuya finalidad se centra en establecer una estructura de comunicación que haga posible la adquisición de facultades para una participación critica en el proceso practico,la adquisición de facultades combativas contra los condicionamientos que limitan el discurso"
  

  • Segunda parte; Necesidad, posibilidad y límites de la educación
En esta parte del partido, surgen tres preguntas;

¿ES NECESARIA LA EDUCACIÓN?

"Sí es necesaria porque sería difícil que el hombre alcanzase una madurez por sus propios medios. La interacción de dos seres humanos es elemento imprescindible para que la persona pueda realizarse plenamente."


¿ES POSIBLE LA EDUCACIÓN?

"También es posible, porque el hombre es un ser posible, es decir, no está enteramente determinado desde su nacimiento por la herencia o por el ambiente."
En esta respuesta surgen dos términos imprescindibles:
  - Educabilidad: Es la capacidad del individuo para poder ser educado
  - Educatividad: Es la capacidad de la persona que educa

¿TIENE LÍMITES?

La educación SÍ tiene límites, de muchos tipos, como pueden ser sociales, culturales, la libertad... Otra cosa diferente es sí la "educación lo puede todo". Aquí se plantean tres corrientes :
  - El pesimismo pedagógico: La educación no puede nada porque todo está determinado de una forma u otra.
  - El optimismo pedagogico: La educación lo puede todo.
  - El realismo pedagógico: Postura equilibrista. Existen factores y limitaciones que condicionan el proceso educativo


  • Tercera y última parte; Pedagogía y Ciencias de la Educación
El estudio científico de la educación abarca cuatro dimensiones:
  - Dimensión especulativa: ¿Para qué educar?
  - Dimensión teórico-científica: "Forma de los hechos"
  - Dimensión normativa: Regla de actuación

Ciencias de la educación:
  - Ciencias TELEOLOGICAS; fines de la educación (Filosofía, Teodología...)
  - Ciencias CONDICIONANTES: aspectos sociales e individuales (Biología, Psicología...)
  - Ciencias ILUSTRATIVAS: experiencias históricas y geográficas (Historia, Educación comparada)
  - Ciencias NORMATIVAS: leyes y normas (Pedagogía familiar, social...)
  - Ciencias APLICATIVAS: práctica educativa y orientación educativa.

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